Qué es el Bullet Journal:
El Bullet Journal (también conocido en su versión abreviada como BuJo) es un sistema de organización customizable creado por Rayder Carrol. Mediante este método tu pasado quedará registrado, te ayudará a sobrellevar tu presente y organizar tu futuro.
Para llevar a cabo este sistema sólo se necesita una libreta y un boli, pero actualmente se ha llevado algo más allá (como veremos en otras entradas sobre este método). Como su nombre indica, es un diario lleno de viñetas (bullets)
¿Nunca te ha pasado que compras una agenda y los espacios se te quedan cortos? A mi me pasa siempre. Por eso decidí probar con este sistema y ¡no puedo estar más contenta!
El método básico:
Si bien este método se puede modificar acomodándolo a las necesidades (y diseño) de cada uno, para empezar, vamos a investigar sobre el sistema original de Bullet Journal.
Como bien hemos dicho, con una libreta y un boli es suficiente para empezar y con esas dos herramientas organizaremos nuestro día a día de la forma más rápida mediante títulos, símbolos y frases cortas.
La forma de realizarlo es ir construyendo nuestra agenda día a día, dejando varias páginas para el índice al principio. Podemos añadir las secciones que queramos según vamos escribiendo ya que en el índice en blanco podremos registrar el número de página y el tema que en ella se incluya.
Los "bullets" o viñetas:
Aunque cada uno puede personalizar la forma en que quiere destacar sus tareas y eventos, el código original de viñetas es el siguiente:
Las secciones:
En este método puedes crear tantas secciones cómo quieras, dependiendo de tus necesidades puedes necesitar algún calendario o lista. Las básicas son las que aparecen a continuación:
Indice:
Deja varias hojas al principio del cuaderno para ir anotando el índice de éste, de esta forma, cada vez que quieras encontrar algo, te será más fácil.
Registro anual:
En esta hoja (u hojas, depende de cómo lo hagas) aparecerá el calendario del año presente. También puedes dejar espacio para anotaciones fijas, como los cumpleaños o aniversarios. Ya sabes que el diseño depende de cada uno.
Registro mensual:
A continuación del registro anual, ve añadiendo cada mes. En el método original en una página se hace una fila vertical a la izquierda de la página de los dias del mes, junto al día de la semana correspondiente. En cada línea podrás apuntar cualquier evento. Personalmente apunto aquí los cumpleaños y demás, no en el registro anual.
Una práctica bastante extendida es el uso de la página siguiente al mes para crear listas de objetivos, tareas del mes, etc... ¡No hay límite!
Registro diario:
Cuando hayas hecho el registro mensual de todos los meses, en la siguiente hoja, empezaremos con el registro diario. Sólo tienes que añadir la fecha y empezar a escribir las tareas, eventos, notas... para ese día, de forma clara y concisa.
Variaciones y secciones extras:
Lo bueno de este sistema es que puedes personalizarlo a tu gusto. Tanto los símbolos, como las secciones, colores que quieres usar, decoraciones, etc.
Puedes añadir páginas de registro de ejercicios, comidas, lista de ideas para el blog, libros que estás leyendo... Aquí ya juega un poco la imaginación y necesidades de cada uno (ya os enseñaré todas las que voy haciendo yo)
¿Utilizas un bullet journal?
¿Qué te parece este sistema?
¿Qué te parece este sistema?
Un millón de gracias por pasar por aquí y hacerme una visita. Me hace ilusión que pueda servir de ayuda a alguna persona.
Te animo a que me dejes un comentario aquí debajo para contarme cositas y de paso te deseo un día fantástico. Un besote!
Podemos charlar en mis redes sociales ¿te apuntas?
No hay comentarios
❤ Mil gracias por dedicarme un ratito a comentar esta entrada. Me anima a seguir compartiendo contenido contigo
❤ Por favor, no hagas spam y dejes links en tu aportación (a no ser que lo pida). Visitaré tu perfil y desde ahí accederé a tu blog :)
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.